La hospitalidad
generosa de los poetas Antón García y Martín López-Vega está detrás de este nuevo
libro, La puerta verde,
en el que he tenido la oportunidad de reunir gran parte de mis trabajos sobre
la poesía en lengua inglesa de los últimos sesenta años, de Charles Tomlinson a
John Burnside y de John Ashbery a Charles Simic, pasando por Ted Hughes, Sylvia
Plath, Seamus Heaney o Allen Gisnberg. Lo publica la asturiana Ediciones
Saltadera en su colección de ensayo, Arenas movedizas, y es un trabajo modélico
en cuanto a diseño, producción, cuidado textual… No puedo estar más contento
con el resultado final, la verdad. Me siento afortunado por haber podido
publicar mis dos últimos libros con sellos asturianos: tiene algo de regreso a
casa, de celebración familiar.
Veo este volumen como
el reverso crítico de Libro de los otros (Trea, 2018), pero también como
la prolongación natural de La ciudad consciente (Vaso Roto), el libro
que allá por 2010 dediqué a T.S. Eliot y W.H. Auden. En fin, otra pieza más del
puzle que uno va armando un poco sin querer a lo largo del tiempo (no en vano,
el escrito más antiguo de esta compilación data de 1996; el más reciente es del
año pasado).
El libro entra en
librerías la próxima semana y se presentará en Madrid el viernes 5 de abril; iré
dando detalles. Copio seguidamente la ficha técnica y el texto de
contracubierta (la foto de cubierta, espléndida y sugerente, es de la tinerfeña
Mercedes Pintado Brage, a quien agradezco su permiso para reproducirla).
La puerta
verde. Lecturas de poesía angloamericana contemporánea
Colección Arenas
movedizas
Ediciones
Saltadera, Oviedo, marzo de 2019
288 págs. / 21 €
ISBN:
978-84-949793-0-9
Distribuye:
Distriforma
La puerta verde es un panorama didáctico y una guía informativa
de la poesía angloamericana reciente. Su autor, Jordi Doce, reúne dieciséis
aproximaciones críticas a figuras y obras decisivas de la segunda mitad del
siglo XX y comienzos del XXI. El libro se divide en dos secciones, según el
poeta analizado proceda de un lado u otro del Atlántico; desde la orilla
anglo-irlandesa: Charles Tomlinson, Ted Hughes, Sylvia Plath (americana
asentada en Inglaterra), Geoffrey Hill, Seamus Heaney y John Burnside; desde la
orilla norteamericana: John Ashbery, Allen Ginsberg, Kenneth Koch, Charles
Simic, Joseph Brodsky (poeta ruso reconocido como un igual por sus colegas
estadounidenses), Paul Auster, Sharon Olds, Anne Michaels y Jeffrey Yang.
Sin renunciar a
las herramientas de la crítica y el pensamiento contemporáneos, estos ensayos
tratan de poner en contexto las obras de estos poetas para luego interrogarlas
y entender de qué manera, a su vez, nos interrogan. El resultado, que incluye
una amplia antología poética gracias a las cuidadas versiones que acompañan
cada ensayo, ofrece una imagen coherente y abarcadora de la poesía actual en
lengua inglesa.