viernes, septiembre 03, 2010

el poeta, la sopa y la mosca

.

Lleva colgado en la red desde comienzos de julio, pero no lo había anunciado aún. Lo hago ahora, cuando faltan quince días para que desaparezca de la página de portada (que no de la revista). Me refiero al extracto de las memorias del poeta norteamericano Charles Simic, A Fly in the Soup [Una mosca en la sopa], que publicamos en Las razones del aviador gracias a la gentileza de Vaso Roto Ediciones y su traductor, Jaime Blasco. El libro, por lo que sé, estará en librerías este otoño. No os lo perdáis: un relato irónico y acerado de la Segunda Guerra Mundial en los Balcanes, los desvelos y reflexiones de un muchacho condenado a emigrar a Francia y luego a Estados Unidos a mediados de los años cincuenta, pero también uno de los mejores recuentos sobre la vocación y el aprendizaje literarios que conozco. Para muestra, este breve adelanto, este capítulo 23 escrito a modo de poética. Releído ahora, me siguen maravillando su claridad expresiva, su lucidez, su capacidad para abrazar las contradicciones y seguir camino. Justamente eso para lo que nació la poesía, entre otras cosas.
.

5 comentarios:

azul dijo...

Pues habrá que hacerse con una copia. Gracias por contárnoslo. Un abrazo.

Jordi Doce dijo...

Con lectoras como tú, azul, ¿qué más quiero? Gracias por tus muchos comentarios y tu cercanía, siempre. Un abrazo, J12

Anónimo dijo...

Hola Jordi...

Una breve visita a tu blog en correspondencia por la tuya. Veo que también escribes, y que todos tus gustos musicales son los míos.

Felicidades. Un abrazo.

Julio Murillo

Xabo Martínez dijo...

Estupendo, por lo que se ve del adelanto, por demas, ayer mismo releía menos que uno de Brodsky. Me parecen sombremanera interesantes esta clase de documentos.

Un saludo mexicano.

La Maga dijo...

Gracias por la recomendación, con lo que he leido ya tengo la miel en los labios, tiene una pinta estupenda!
¡Y muchas felicidades por el blog! Te sigo desde hace tiempo pero nunca había comentado.