domingo, octubre 02, 2016

charles simic / humor, poder y literatura


Hace unos meses, la redacción mexicana de la revista Letras Libres me pidió que hiciera de intermediario y convenciera a Charles Simic de contestar este breve cuestionario sobre la importancia del humor en la literatura. No fue muy difícil. Simic contestó casi al instante (está claro que el tema le entusiasma) y el resultado, debidamente traducido, vio la luz en el número de agosto de la revista. Como no ha llegado a España, me tomo la libertad de compartirlo aquí (basta pinchar en las imágenes para aumentarlas).





3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por hacernos partícipes de esta entrevista.En la primera pregunta,acertadísima,haces que se abra en canal y nos descubra su filosofía de la risa. Un abrazo.

Blanca.

Alfredo J Ramos dijo...

Muy interesantes declaraciones. Están en la línea de lo que contó en aquella intervención de la Resi, hace unos pocos años (mejor no echar cuentas). Simic, con ese eufónico apellido que en absoluto ha de deberse a la casualidad y que lo convierte en un poeta nominalmente cuasipalindrómico (... ¡cada loco con su estigma!), tiene una tan extraordinaria como sintética lucidez. Su subrayado del humor como arma básica para la vida, ante el poder sin duda pero también ante nosotros mismos, es una de esas pocas enseñanzas imperecederas que conviene no echar en saco roto (ni en odres viejos).

pepemore dijo...

Hola, escribo para preguntarte si eres el autor de esta traducción para citarte adecuadamente:

Esta silla fue una vez alumna de Euclides.

El libro de sus leyes reposa sobre su asiento.
Las ventanas de la escuela estaban abiertas,
De suerte que el viento volteaba las páginas
Susurrando las gloriosas pruebas.

El sol se puso sobre los dorados tejados.
Por todas partes las sombras se alargaron,
Pero Euclides no dijo nada de eso.

Naturalmente, no quiero que este comentario salga publicado. Mi dirección de email es josepedro.moreno@uam.es

Gracias y un saludo.