Pepa Merlo, Con un traje de luna. Diálogo de voces femeninas de la primera mitad del siglo XX, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, Colección Vandalia, 2022.
Doce años después de publicar Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, la narradora y estudiosa Pepa Merlo (Granada, 1969) nos entrega, con este Con un traje de luna, una revisión al alza de aquel libro pionero y necesario: se incrementa el número de poetas incluidas (de 20 se pasa a 24, con un apéndice que añade otras 10); se abre el abanico temporal, que ya no se detiene en la Guerra Civil sino que alcanza a la obra escrita en la posguerra, bien en el exilio o en el ámbito misérrimo de la España franquista; y se duplica largamente el número de páginas.
En realidad, este libro –subtitulado Diálogo de voces femeninas de la primera mitad del siglo XX– esconde otros más en su interior: su extensa introducción es un compendio de la misoginia cifrada en las tradiciones clásica y judeocristiana y de hasta qué punto sigue reprimiendo a la mujer, confirmando así que lo simbólico está una y otra vez detrás de los códigos de la vida social y familiar. Un segundo libro es la antología misma, cuyos ejes no han cambiado, desde nombres más familiares –Carmen Conde, Concha Méndez o Rosa Chacel– a otros que nos acercó en su día Peces en la tierra: Lucía Sánchez Saornil y Margarita Ferreras; o Elisabeth Mulder, cuya obra narrativa está siendo objeto de un intenso trabajo de recuperación. El tercero lo configuran los fascinantes bosquejos biográficos que Merlo antepone a la selección de cada poeta y que tienen, a menudo, un fuerte acento novelesco: imposible no conmoverse con la peripecia vital de Sánchez Saornil, por ejemplo; o no admirar la entereza de Marina Romero en el exilio; o, en el otro costado ideológico, no descubrirse ante la fuerza de carácter de una Cristina de Arteaga.
Si algo queda claro es que el ingreso de la mujer en la vida civil española de los años veinte y treinta forma parte de un proceso de modernización y apertura que culmina con la instauración republicana. ¿El 27? Si queremos ser fieles a la riqueza y diversidad –no sólo genérica– de ese tiempo, tal vez haya que empezar a hablar ya claramente de una «Generación de la República».
Publicado originalmente en La Lectura de El Mundo, 28 de enero de 2022.
1 comentario:
Recuperar lo que se queda olvidado es muy necesario para esa república de iguales. Y hay mucho trabajo por hacer. Tanto.
Abrazo grande.
Publicar un comentario