lunes, enero 04, 2010

cosa de dos / 2

Como el habla de los amantes, el lenguaje del poema está recorrido por ambigüedades y expectativas, sobreentendidos y dobles sentidos, inminencias y frases de tensión irresuelta; todo cuenta, cada palabra está imantada por el lugar que ocupa y el énfasis con que suena. Pero el diálogo entrecortado y susurrante que preludia la unión es muy distinto del habla hechizada con que los amantes descansan y tratan de prolongar, por otra vía, la intensidad del encuentro. La poesía conoce ambos estados pues nace alternativamente de uno o de otro: deseo o evocación, canto propiciador o celebración de la pérdida, incluso si lo que persigue o lo que lamenta es un enlace con el miedo, alguna forma de lo terrible.

Todo poema es en el fondo un balbuceo, algo dicho en voz baja, entre murmullos, con afán de seducir o prolongar la seducción, y sin oyente, sin lector, sin alguien que se preste por un tiempo al juego y ponga de su parte, no es nada, no existe. Sólo cuando las palabras se hallan tan cargadas de latencia o de añoranza puede alguien pensar que hablan para él.

4 comentarios:

Cassioppeaboreal dijo...

Leo tu "cosa de dos/2", y recuerdo una crónica del porteñísimo escritor Alejandro Dolina, titulada "Arte en colaboración".
Escribe Dolina:
"Lejos de todas estas consideraciones, un grupo de literatos perezozos llegó a constituir en el barrio de Flores el célebre "Comité de Colaboración Artística."
Al principio sus funciones se limitaban a socorrer a narradores empantanados que acudían en busca de rimas, adjetivos o desenlaces. Más tarde, entusiasmados por ciertas ocurrencias afortunadas, llegaron a dictaminar que la creación solitaria es imposible.
-Aun el más personal de los escritores se vale de aportes ajenos- sostenían.
Los conocimientos previos, el lenguaje, los recuerdos y las influencias literarias son -si bien se mira- formas concretas de colaboración.
El último colaborador, tal vez el decisivo, es el lector."

Incapaz de generar arte, me consuela -tontamente- pensar en mi "colaboración decisiva" como atenta lectora.

Gracias y gracias.

Gaby.

ring dijo...

Saludo desde Costa Rica, he buscado en vano un trozo de cartas de Islandia de Auden, por un film, y llego a este blog de Jordi, saludos!

Jordi Doce dijo...

Hola, Ring, bienvenida, habrá novedades audanescas pronto, ya lo verás.

Y qué puedo decirte, gaby, tus lecturas y constantes visitas son de las que me animan a seguir escribiendo en esta bitácora. Además, me encantan los textos que vas trayendo y que me descubren autores y propuestas que desconocía... Auténticos descubrimientos, sí. Muchos abrazos y muy feliz año, J12

Anónimo dijo...

..La duda, ayy! mi duda, tu duda, ¿dudas de mí?,
la duda no duerme, ni sueña, ni siente, ni está sin mí,
¿es mi existir respuesta a dudas o aseguras dudar con mí?,
cierto es que duda muere mientras estemos seguros al vivir...

Feliz Año Nuevo, sin dudarlo