sábado, abril 21, 2012

el cuaderno / segunda etapa

.
.


El 16 de octubre del año pasado nacía El Cuaderno. Y nacía con apellidos: Semanal de Cultura de La Voz de Asturias. Medio año después, con profunda tristeza y todavía con incredulidad, tenemos que prescindir de ellos. Al cabo de meses de incertidumbre, y a pesar del admirable esfuerzo de sus trabajadores y de las gestiones contrarreloj de sus directivos, una cabecera histórica de la prensa española desaparecía ayer de los kioscos después de casi 90 años de existencia, dejando un hueco mayúsculo en la vida diaria de muchos asturianos. Culminaba así con el peor remate posible el proceso desencadenado tras el concurso de acreedores solicitado el pasado enero por Mediapubli, la última propietaria del diario asturiano.
En este durísimo trance, el consejo editorial de El Cuaderno quiere transmitir en primer lugar todo su apoyo y solidaridad a los profesionales de La Voz de Asturias y desearles lo mejor en mitad de un panorama que no invita al optimismo, pero que necesita más que nunca de un periodismo riguroso, crítico y con verdadero sentido del servicio público. Y también quiere agradecer de corazón al diario con el que nació y ha crecido en sus primeros y decisivos meses la receptividad, la libertad y el entusiasmo con los que ha acogido durante este tiempo nuestras páginas. Es una filiación que El Cuaderno llevará siempre orgullosamente consigo. Esperamos seguir siendo depositarios, de un modo u otro, de los mismos valores periodísticos, políticos y sociales que han sustentado la labor de La Voz de Asturias, en particular en sus últimos tiempos.

Porque, ahora sin más apellido que el de Semanal de Cultura, El Cuaderno sigue adelante. Lo hace en la convicción de que hoy tiene aún más sentido que hace seis meses defender la divisa –Crear, divulgar, resistir- con la que se presentó en su primer número. También con el saldo de estos primeros 26 domingos: un recorrido muy breve, sin duda, pero en el que, con toda modestia y sin triunfalismos, creemos haber dado forma a un proyecto y haber recibido desde el primer día el calor y el respaldo de los lectores y de los muchos  colaboradores que con toda generosidad han seguido apoyando la publicación en los momentos difíciles.
Todo ello justifica un esfuerzo de continuidad que es también nuestra mejor forma de gratitud. Un esfuerzo que, en principio, tomará una dirección que siempre tuvimos en la agenda y que los rigores de la supervivencia habían bloqueado hasta ahora: a partir del número 27, El Cuaderno llegará puntualmente cada semana a sus lectores vía internet en forma de un archivo descargable y gratuito en formato PDF en el blog http://elcuadernoculturaldelavoz.blogspot.com.es.
Nuestra intención es mantener tanto el espíritu como el diseño de la publicación, pero introduciendo algunas mejoras que faciliten su difusión y lectura en soportes digitales. En esta segunda etapa desarrollaremos progresivamente, además, la aspiración de convertir El Cuaderno en el centro de un proyecto, y no solo digital, que vaya ampliando y enriqueciendo sus contenidos y del que iremos informando en fechas próximas.
El número 27, un monográfico dedicado al festival LEV y correspondiente al domingo 22 de abril, está ya disponible directamente en este formato descargable y mantiene, a modo de homenaje y gratitud, la referencia a La Voz de Asturias en su cabecera.
Esperamos seguir gozando de vuestra compañía en nuestra segunda etapa y os rogamos la máxima difusión de este comunicado entre vuestros contactos. La necesitamos.
El consejo editorial de El Cuaderno
(Juan Carlos Gea, Álvaro Díaz Huici, Julio César Iglesias, Juan Cueto,
Miguel Barrero, Elena de Lorenzo, Jaime Priede y Jordi Doce)

1 comentario:

ÍndigoHorizonte dijo...

Seguiremos esta segunda etapa. Un abrazo grande, Jordi. ¡Resistiremos!