viernes, octubre 28, 2011

el cuaderno

.

Este próximo domingo 30 de octubre sale a la calle el tercer número de «El Cuaderno» [Semanal de Cultura de La Voz de Asturias], un nuevo suplemento que dirige el periodista y escritor Juan Carlos Gea y de cuyo consejo editorial formamos parte Juan Cueto, Julio César Iglesias, Álvaro Díaz Huici, Elena de Lorenzo, Miguel Barrero, Jaime Priede y un servidor. El Cuaderno se distribuye de forma gratuita con el diario La Voz de Asturias y ve la luz todos los domingos. Después de dos números centrados en Leonard Cohen y la cultura del fútbol, respectivamente, le toca el turno a un número más diverso y difícil de definir, pero por eso mismo, quizá, más sugerente: artículos dedicados a Tomas Tranströmer, Gonzalo Suárez o Wilco, reseñas de libros de Simon Leys y Jonathan Lethem, poemas inéditos de José Luis Piquero… En fin, material de primera, algo imprescindible si queremos hacer realidad nuestro deseo primero: traer el presente cultural a Asturias, hacerlo convivir con la realidad de la región, ensanchar y poblar horizontes para no caer en las trampas del provincianismo. Evitando siempre, eso sí, la repetición de firmas, secciones o temas, la sensación de rutina que dan muchos suplementos, la tendencia de muchos críticos a instalar su columna o su reseña en mitad de la plaza y soltar cada fin de semana el mismo discursito previsible.

A la espera de que la página web sea operativa (algo que, me aseguran, no puede tardar), podéis asomaros a la página alternativa que hemos abierto en Facebook para ir anunciando contenidos y actividades. Tan pronto sea posible leer el suplemento fuera de Asturias, en formato virtual, lo anunciaré aquí. Entretanto, os dejo con la portada del nuevo número, colorista remake/remodel (los fans de Roxy Music me comprenderán) del pintor asturiano Alfonso Fernández.
.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, pues aunque Asturias me pilla un pelín lejos ya tenéis un "Me gusta" más.

Anónimo dijo...

Sobre todo,Doce, no te olvides de anunciar cuando esté listo el formato virtual.Para los que no somos de Asturias sería un placer poder encontrarse con alguna pieza del añorado Juan Cueto, por ejemplo, que alguna vez su firma constara en "la plaza".La pretensión de la variedad, el no quedarse en lo repetitivo ni en el encumbre provinciano que al parecer abunda( ya lo decía Ortega que el asturiano venía a ser el más volcado al mundo de los españoles, y Juan Cueto al menos lo sabe(http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cultura-reducirse-simple-complejidad-mundo_0_577742282.html)), promete.Que sea pronto.Saludines, como dirían por aquellos lares.

Francisco

Agui dijo...

Otro me gusta para vosotros y otro más para Alfonso Fernández, unos cuadros alucinantes.

Julio César Orellana Rivera dijo...

¡Qué bien por ustedes que tenéis un semanario cultural! Prefiero leerlo físicamente, pero ni modo, tendré que conformarme de manera virtual cuando aparezca.

Saludos.

Julio Orellana

ÍndigoHorizonte dijo...

Pues cuando pueda leerse en virtual lo leeremos fuera de Asturias. Gracias, Jordi. Un abrazo.