viernes, marzo 09, 2012

fragmento

.

Si tuviera que definir mi relación actual con las palabras, diría que empieza a ser como la del niño que, abrumado por el exceso de regalos, se entretiene jugando de manera inconsciente con lo más sencillo que encuentra: una caja de cartón, una pelota de goma, un muñeco al que le faltan piezas. De algún oscuro modo, sabe que el juguete no es el juego, sólo un medio para llegar a él. Todos sus resortes y absurdas complejidades lo agotan antes de empezar y prefiere algo más fácil, algo con lo que trabajar. Algo incompleto, pues. Por lo mismo, me interesa el poema sólo si da pie a la poesía, si me conduce hasta ella. La pretensión contraria –que el poema en sí contiene a la poesía o equivale a ella– me parece no sólo aburrida o monótona sino también engreída, de una presunción que no se compadece demasiado con las cualidades de espera, atención y humildad que, sin pensarlo demasiado, de manera más intuitiva que razonada, he aprendido a asociar a la escritura.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto. Los mejores poemas, al menos los que yo he disfrutado más, son aquellos que te sugieren cosas que el poeta ni siquiera pensaba o trataba de decir, cosas que se suscitan tan solo en el lector a partir de algún elemento y que lo dejan proseguir solo y más allá del poema.

Un saludo,

Carlos

José Antonio Fernández dijo...

Así es, el poema como camino. No se podía exponer mejor.

J.Luis Gómez Toré dijo...

Un texto tan bello como certero...

A. dijo...

Me encanta este fragmento. Tienes toda la razón.

Daniel Pelegrín dijo...

Qué cierto. Al margen de lo leído, reflexionado, escrito, el contacto con la materia de la escritura no deja de tener algo de tanteo, de manos inhábiles que moldean la arcilla. Lo importante al cabo no es cada pieza que se hace, por buena o acertada que sea, ¿no?, sino el propio hacer y hacerse haciendo. Leerte es siempre un placer, y un aprendizaje.

Anónimo dijo...

Si yo en vez de poeta( digamóslo así por la parte que me toca en la recepción de toda poesía) me dedicara a escribirla, no intentaría otra cosa que este modo que tan bien describe usted,Sr. Doce.Siempre he estado de acuerdo con ese principio que relatas y que resumiría toda una poética, que al parecer es también la suya.Gracias por la perla.Saludos.

Francisco

Jordi Doce dijo...

Gracias, amigos. Un abrazo, j12