lunes, febrero 09, 2009

heaney: audio


Ahora sí, ahora cierro por fin la semana Heaney colgando el enlace con el audio de la lectura del pasado jueves: una hora y veintitrés minutos de poemas y comentarios en inglés y traducciones y comentarios en español. Creo que se oye perfectamente (en el peor de los casos, tendréis que instalar Quicktime). De paso, cuelgo una traducción de «The Tollund Man» (en la imagen), un poema que sigue impresionándome como cuando lo leí por vez primera, allá por el 89. Cheers.


EL HOMBRE DE TOLLUND

I

Algún día iré a Aarhus
a ver la ocre turba de su cabeza,
las suaves vainas de sus párpados,
su abultada gorra de piel.

En los llanos contiguos
donde se le exhumó,
su dieta de semillas invernales
cuajada en el estómago,

desnudo salvo por
la gorra, lazo y faja,
he de quedarme largo tiempo.
Esposo de la diosa,

ella anudó su torques hasta ahogarle
y le abrió su marisma
donde jugos oscuros le tallaron,
embalsamado como un santo,

tesoro inscrito en las colmenas
de los cortadores de turba.
Ahora su rostro manchado
reposa en Aarhus.


II

Podría incurrir en blasfemia
y consagrar la ciénaga, hacer de ella
nuestra tierra sagrada
y pedir que retoñe

la esparcida, emboscada
carne de los agricultores,
embozados cadáveres
que yacen en las granjas,

piel y dientes chismosos
moteando las camas
de cuatro jóvenes hermanos, arrastrados
durante millas junto a las líneas.


III

Algo de la penosa libertad
con que tiraba de su carro
tendría que llegar a mí mientras conduzco,
pronunciando los nombres

Tollund, Grauballe, Nebelgard,
observando las manos afiladas
de las gentes del campo,
sin conocer su lengua.

Allá en Jutlandia,
en las viejas parroquias asesinas,
me sentiré perdido, triste,
y como en casa.


Trad. J.D.

8 comentarios:

Cassioppeaboreal dijo...

Estimado Jordi:
Adoro vivir en mi Córdoba de Argentina, pero esta semana que pasó, lamenté no ser habitante de Madrid...cuánto me hubiera gustado estar allí para presenciar la lectura de poemas de Heany!
Sin embargo, el consuelo llegó a través tuyo y de tu blog, por lo que, claro, agradezco.
Hace tiempo que no me hago presente a través de comentarios, lo que no significa que haya dejado de visitar -y disfrutar- de tu espacio, diariamente.
Desde el más lejano de los Sures,
Gabriela.

Jordi Doce dijo...

Muchas gracias, Gabriela. Estoy un poco pesadito con el asunto Heaney, lo sé, pero al mismo tiempo uno quiere compartir lo bueno que se le cruza en la vida. Y esto ha sido muy divertido, y también muy emocionante. Abrazo, J12

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Qué último regalo tan magnífico. Y me callo ya, para volver a escucharlo.

Julio Mas Alcaraz dijo...

Gracias por la excelente organización de la velada, Jordi. Fue una noche maravillosa.

Quienes piensan que la poesía no mueve a las masas tendrían que haber visto cómo estaba la sala de gente y cómo escuchaban después de hora y media de lectura. Si la poesía se enseñara de otra forma en las clases esto podría ser más habitual y no la excepción.

Como puntos que no pueden observados, en una lectura que habla por sí sola, destacaría la proximidad, sencillez y simpatía natural de este señor, que firmó libros y folletos a más de cien personas con una sonrisa sincera en su boca. También me gustó verle leer de memoria unos cuantos poemas.

Gracias. God save the Irish.

Anónimo dijo...

Hola,

Yo también he llegado a tu blog gracias a Antonio Rivero,y la lectura poética para mi fue genial,
sobre todo el final del poema de la medida del hombre y la mujer,muy sutil y delicioso.

Ya veo que esto de los cuadernos de bitácora requiere virtudes de auténtico Capitán.

¿Qué es eso del bandido doblemente armado? ?¿

K.

Anónimo dijo...

Hola,

Yo también he llegado a tu blog gracias a Antonio Rivero, para mi la lectura poética fue genial,y me encantó el final del poema sobre la medida del hombre y la mujer: muy sutil y casi " adolescente".

Ya veo que esto de los cuadernos de bitácora requiere virtudes de auténtico Capitán de los Mares del Sur.
K.

Anónimo dijo...

Hola Jordi!
Y que llegamos a clase hoy y ya no te vimos, te fuiste como dice mi abuelito, ¨como novia de rancho¨ y ni adiós dijiste!!!!
Oye, te escribo porque mi esposo hizo un videito del dia de Seamus Heaney que igual te gustaría subir, así que cualquier dia de la próxima semana que puedas te pasas por el Kafka que allí te lo dejo con Eduardo,
un abrazo,
Edurne

Jordi Doce dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, vuestro entusiasmo y vuestra generosidad. Una semana después todavía me siguen llegando ecos de aquí y de allá. Es divertido--y emocionante. Edurne, encantado de contar con esa grabación, si me la puedes pasar. Déjala en el hotel si puedes, y desde ya mil gracias.

No me despedí porque volveré--todavía me quedan algunas clases, creo que hacia mediados de marzo. Abrazo, J12