miércoles, febrero 23, 2011

cees nooteboom / entrevista

.

Hace poco menos de un año, como a mediados de mayo del 2010, la poeta Esther Ramón y un servidor tuvimos el privilegio de entrevistar al escritor holandés Cees Nooteboom (La Haya, 1933). Pasamos casi media mañana en uno de los salones del Hotel Wellington de Madrid charlando a medias en español y en inglés, un pidgin improvisado en el que también se colaban, casi imperceptibles en su caso, palabras en francés y alemán. Hablamos de su poesía, de sus libros de viaje, también de su última novela publicada hasta entonces en España, Una canción del ser y la apariencia.

El encuentro fue tan grato que se prolongó off the record hasta casi la hora del almuerzo. Gran conocedor de España, donde reside parte del año, Nooteboom se dedicó entonces a preguntarnos con ceño de antropólogo por la situación política de nuestro país y también sobre ciertas peculiaridades, por llamarlas de manera piadosa, de una sección muy visible o ruidosa de nuestra derecha. Pero eso fue después y no entró, creo que para bien, en la entrevista, estrictamente literaria y ceñida a su propia obra.

Dicho esto, el resultado acaba de ver la luz en el último número (el 16 ya) de Minerva, la revista del Círculo de Bellas Artes, y puede leerse aquí. Espero que os guste.


.

2 comentarios:

Elías dijo...

Qué casualidad, Jordi: precisamente estos días estoy leyendo un libro suyo, Hotel Nómada.

Leeré esa entrevista con mucho gusto: Nooteboom es un escritor que me gusta bastante.

Abrazo.

Julio Meza dijo...

Hola Jordi.

Mi nombre es Julio Meza. Estuve en el taller que dictaste en Lima, el año pasado. No te ofendas, pero recién le pongo un ojo atento a tu blog. Déjame decirte que está muy bueno. Acabas de ganar un lector fiel.

Sabes, entre otros temas de tu blog, ha habido uno que me sorprendió: el título del nuevo libro que vas a publicar como traductor, Matemática Tiniebla. Te comento que, a los pocos meses de que terminara tu taller, gané un primer premio de poesía, con un libro todavía inédito que titula Matemásticas Sentimental.

Sé muy bien que el parecido es mera coincidencia. Y justamente por eso me entusiasma: es hora de que las letras y las mal llamadas ciencias exactas vuelvan a darse las manos.

Un abrazo.

Julio Meza Díaz